Content Marketing - ¿Lo estás haciendo correctamente?

Banner Content Creation

El Content Marketing o mercadeo de contenido puede parecer algo sencillo, esto puede ocasionar que el gerente de la marca permita que haya contenido en las redes sociales y websites que puede perjudicar la imagen de la marca o hacer que no logre sus resultados.

Muchos Brand Managers o dueños de negocio piensan que lo importante es que haya promoción, y de cierta manera es cierto. Todas las marcas requieren de algún tipo de promoción para lograr sus objetivos. Estos tipos de promoción pueden ser desde algo tan poco planificados como el word of mouth, hasta algo sumamente planificado como la filmación de un video de anuncio. No por esto significa que todas las marcas están listas para participar en el mundo digital porque todas necesiten promoción.

¡No hay que preocuparse! Si estás pensando lanzar tu marca en el mundo digital o tu marca ya está activa y participando puedes asegurarte que lo estés haciendo correctamente si cumples con las siguientes razones:

1. Tienes el target definido y has vivido en día en la vida de ellos.

El target de comunicación de la marca no necesariamente es el mismo que la compra. Este target es determinado por los objetivos del negocio, no de la marca. Se prefiere que sea aspiracional para los que la compran actualmente si estos se alejan completamente del target de comunicación. Asegúrate que tienes el target bien definido, si puedes crear un visual donde tengas fotos, descripción del target, qué consume, como y cuando lo consume, así como sus hábitos de compra, mejor todavía. Esto te ayudará a tener bien presente a quien le estás hablando. Al target que le quieres hablar, ¿le gustarían los posts, fotos y hasta lenguaje que estás usando?

Un buen ejercicio a seguir es el recrear un día en la vida de tu target. ¿qué hace en las mañanas, durante el trabajo, por las noches? ¿qué medios utiliza para informarse, para comunicarse, para lograr sus metas del día? Muchas veces hay marcas comunicando en las plataformas incorrectas, publican algo que invirtieron tiempo y dinero y su target nunca lo pudo ver.

2. Determinaste los objetivos de la marca en cada nivel del funnel.

Una vez conoces el target a quien le quieres hablar es mas fácil entender las oportunidades que tiene tu marca para que éste la vea e interactúe con ella en todos los niveles del camino a la compra.
Si tu target conoce tu marca ya, es muy probable que quieras invertir mas en que tu target la considere. Si ya la ha probado, quieres probablemente que la vuelva a comprar hasta que sea leal a ella. Con los objetivos de comunicación de tu marca mas claros, te puedes sentir mas seguro de que cada actividad digital vaya de acuerdo al mismo.

3. Has definido los pilares de contenido.

Ya sabemos a quien hablarle, sabemos también que queremos que el target haga con nuestra marca. Ahora tendríamos que pensar en ¿que decirle?
Es importante definir qué le diremos a tu target basado en las necesidades de tu consumidor y de tu negocio. Si tienes una campaña determinada, ésta debe ser uno de tus pilares de contenido, pero no el único. No quieres aparentar ser monótono como marca ante tu consumidor, quieres mostrarle niveles, que piensas como el target, que tienes una profundidad que resuena con el. Puedes escoger tus pilares de contenido basado en gustos del target, eventos o actividades que les gusta hacer, puedes colocar tu producto como uno de tus pilares, en fin, cada pilar es único y específico para cada marca. Si logras definirlos, te aseguras que cada actividad digital que hagas tenga alineación con tu mensaje.

4. Hiciste la debida tarea de investigar qué plataforma es mas eficiente para cada objetivo y para cada mensaje.

Facebook es excelente para obtener el alcance que quieres, pero ¿sabías que los mejores resultados se logran en marcas que su objetivo es generar reconocimiento y que marcas cuyo objetivo principal es lograr la venta obtienen mejores resultados en Google? Cada plataforma tiene sus pros y cons y es importante que los conozcas bien y que tu enfoque sea en las plataformas que te ayudarán a lograr tus objetivos. No significa que no puedes participar en las que no están completamente alineadas a tu objetivo sino que participes más en las que sí.

5. Visualizaste el plan a largo plazo de las plataformas que tendrá tu marca.

La aplicación móvil más usada de hoy es la aplicación mas olvidada mañana. Invierte tiempo y dinero en las plataformas que van de acuerdo a tus objetivos a largo plazo. Si un website te generará ventas y YouTube te llevará tráfico al mismo, ¿por qué crear contenido para Snapchat un 50% más que YouTube? Haz un plan a 3 años de las plataformas que usarás para llevar tu mensaje con tus objetivos, enfócate en las plataformas de mayor uso y mayor probabilidades de longevidad tienen y no olvides dejar espacio para las plataformas nuevas y momentáneas que te pueden ayudar a lograr un "boost" durante tu tiempo de promoción.