¿Tienes la Estrategia Digital correcta para tu marca?

Banner Digital Strategy

La palabra “estrategia” es una de las más utilizadas en mercadeo. Muchas veces sobre utilizada o utilizada incorrectamente, es importante que cuando esta palabra acompañe a la palabra “digital” en efecto se use correctamente. Muchas marcas o negocios conocen que deben estar presente y activas en el mundo digital pero pecan de crear una cuenta en todas las redes sociales; tener todo tipo de activo digital; y hasta participar en muchos tipos de alianzas digitales sin hacer su tarea previa de parar, sentarse y pensar si todo hace sentido.

Es por esto que queremos compartir un proceso simple que como dueño de marca o negocio debes asegurar tener preparado antes de lanzar tu campaña de comunicación. En Atuqui seguimos un proceso extenso de investigación y trabajo previo para brindarle a nuestros clientes un “deck” completo con todos los fundamentos de marca, elementos de comunicación, plataformas seleccionadas y guías de cada una de éstas. De esta manera nos aseguramos que toda inversión detrás de la marca cumple con los objetivos del negocio y aporta a la Equidad de Marca.

Recopila unos fundamentos de marca sólidos.

Hemos encontrado un sinnúmero de marcas "online" que comunican un mensaje confuso o diferente a lo que comunican en otros puntos de contacto. Cada punto de contacto es diferente y tiene sus especificidades pero todo elemento de comunicación debe aportar a una Gran Idea. Antes de lanzar tu marca al mundo digital asegúrate de tener bien claros y presentes los fundamentos de marca, tales como la esencia; target; beneficios; atributos; etc.

Traza un día en la vida de tu consumidor objeto.

Tienes tu página en la red social número uno del país. ¡Tienes un plan de "posts" que se van a quedar boquiabiertos! Entras un post y no recibe las métricas esperadas. Mientras tanto tu consumidor se encuentra interactuando con tu competidor en la red de menor tráfico en tu país. Tu competidor posiblemente dedicó un día de trabajo a trazar un día en la vida de su consumidor objeto. Antes de invertir dinero en intentar lograr un intercambio de acciones con algún consumidor debes asegurarte que conoces muy bien qué es lo más probable que esté haciendo. En Atuqui trabajamos una serie de "workshops" dedicados a esto.

Visualiza la evolución de la marca a largo plazo.

Todos los años publican nuevos apps y nuevas plataformas. Las nuevas generaciones buscan una manera nueva de comunicar sus intereses así que es importante estar a la vanguardia con todo lo nuevo dentro del ambiente digital. Esto no significa que debes abrir una cuenta en todo lo que haya disponible. Haz un plan a largo plazo y coloca las plataformas con mayor sustento alineado a tu plan de comunicación completo. Deja espacio en tu plan para las plataformas secundarias que puedan o no ser relevantes para tu consumidor a través de los años y sobretodo deja espacio para las plataformas "trendy" o momentáneas que puedan representar una oportunidad espontánea de comunicación, pero esto única y exclusivamente si complementan a tu plan de comunicación completo.

Mide lo que haces, mejora lo que no haces bien.

¡Nadie es perfecto! Es común que comiences a ejecutar tu plan y te des cuenta que algo no funcionó. La manera de identificar si algo funcionó o no es midiéndolo. Muchas personas continuan cometiendo el mismo error porque fallan en esta última parte. En Atuqui medimos todo lo que hacemos, por ende tenemos una base de data y análisis que nos permite cada vez mejorar la Estrategia Digital de nuestros clientes y hacerla mas efectiva y eficiente.

En fin, cuando estés acercándote a la fecha de lanzamiento de tu plan de comunicación pregúntate ¿Tienes la Estrategia Digital correcta para tu marca? Revisa estos consejos y asegúrate de que todo hace sentido antes de invertir tiempo y dinero en alguna plataforma solo porque todas las marcas lo están haciendo. Conoce bien los fundamentos de tu marca, conoce bien lo que está haciendo tu consumidor, visualiza tu marca a través de los años en la vida de tu consumidor y sobretodo mide lo que haces. Revisa los resultados versus lo que te habías propuesto y si no lo lograste mejóralo. ¡Si los lograste mejóralo también! La belleza del mundo digital es que es constantemente cambiante y siempre hay una mejor manera de hacerlo.